viernes, 30 de marzo de 2012



En los últimos 3 años La Baleada, un platillo típico de la cocina proletaria agarró tremendo auge y popularidad entre los hondureños que la reinventaron para satisfacer todos los gustos, ampliando la gama de sus componentes y le han agregado cuanto sabor desea su consumidor.
De allí a saltar al plato a probar para los turistas fue un zas.
En la actualidad se pueden disfrutar ya no en los típicos anafres de los puestos de venta callejeros, sinó en casetas especiales, sitios dedicados exclusivamente y en comedores y hasta en restaurantes.
Hay muchas cosas que contar de estas deliciosas baleadas. desde su precio, yo las comencé a disfrutar en San pedro Sula cuando costaban 10 centavos de lempira cada una. Hoy hay baleada especial que cuesta hasta 25 y 30 lempiras.



Pero deseo compartir una breve historia que permita a los amigos extranjeros conocer esta delicia catracha (originalmente estoy escribiendo esto para comentar en una página internacional de cocina: http://www.cocina.org/02-04-2008/recetario/baleada-hondurena-una-tapa-muy-tipica-de-honduras
Así que voy por partes:
1) La baleada original solo es tortilla de harina de trigo, frijoles deshechos fritos, queso o mantequilla. Luego le agregaron huevo picado, chorizo frito con huevo, aguacate y el famoso encurtido, que no es otra cosa que cebolla en rodajas, rodajas de zanahoria, ejotes (vainas de frijol tiernas) coliflor o cualquier verdura de temporada ligeramente sancochada en agua con un punto de sal (cocida sin que se ablande mucho) y pimienta con comino y colocada, preferentemente en un bote de vidrio se le hecha 2 terceras partes del agua en que se cocinó y 1 tercera parte de vinagre.

2) Las tortillas se preparan con harina de trigo, un poco de soda (o polvo de hornear, del que se usa en repostería) un poco de agua (o leche) huevo, aceite o manteca y se amasa hasta lograr una masa que no se peque en los dedos, se hacen unas bolitas de tamaño uniforme y se untan con un poco de grasa y se dejan reposar una media hora, luego con cada bolita se hace una tortilla, las mujeres son expertas en hacer las tortillas a las palmas, pero puedes colocar la bolita de masa entre dos hojas de plástico que puedes sacar de una bolsa limpia y sin tintas) y luego extender con un rodillo o con un plato pacho, haciendo presión hasta que la masita alcance su máxima delgadez, luego la tiras a un comal o fridera ancha y con una espátula o cuchillo le das vuelta para que se cocine por ambos lados, la sacas y la envuelves en un mantel para que no se endure. Allí tienes tus tortillas de baleada.


3) Su nombre proviene de los frijoles cocinados, parados, que en muchas regiones los campesinos les dicen balas "comimos puras balas con tortilla de maíz)", al desplazarse los campesinos de diversos sectores a la zona bananera años 45 al 70) se concentraron costumbres y comidas, al no haber maíz en abundancia los campesinos eran alimentados con tortillas de harina y al colocar frijoles parados y mantequilla o queso o ambos derivados de los lácteos nacieron las baleadas, que luego se transformaron  al usar los frijoles fritos. Un platillo proletario que ahora se codea con la comida chatarra mejor mercadeada en el país.
La canción Sos un Ángel, las baleadas y cualquiera nacido en este territorio son los más Catrachos (este nombre ("catrachos") es otra historia y no tiene nada que ver con cocina, así que nada de ella cuento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario