Si es la primera vez que se va a pintar la pared o superficie, estará muy porosa y chupará mucha pintura. Para evitar ésto, podemos aplicar una mano de pintura a la cal, para darle una terminación al revoque fino, y si éste, no fue terminado con yeso o enduido (compuesto especial que se aplica al terminar el trabajo de construcción).
Luego aplicar una capa de sellador o fijador para que la pintura sea absorbida y fijada en forma pareja en toda la superficie de la pared. Dejar secar de 24 a 48 horas.
Para observar las imperfecciones de la pared podemos colocar una lámpara en el suelo, junto a la pared y hacerla alumbrar hacia el techo, así será fácil ver las imperfecciones.
Una vez lista la superficie y elegida la pintura, nos resta preparar el ambiente cubriendo pisos y retirando todo lo que pudiese ser salpicado por pintura.
Para cubrir los pisos podemos utilizar diarios viejos que es lo más barato y fácil, también puede ser una tela vieja, una lona etc. Cubrir con cinta de papel aquellas superficies que no desee pintar o vayan a pintar de otro color.
Pintar con brocha es más tardado sin embargo permite ir aplicando la pintura muy al gusto, más rápido es usar un rodillo, especialmente cuando se va a pintar una superficie muy grande.
La pintura debe ser preparada, con diluyente si es de aceite o con agua si es acrílica, conforme las instrucciones de cada fabricante, sin embargo es aconsejable ir aplicando el diluyente o el agua despacio y dejar la pintura de un grosor que no nos vaya a hacer escurrimiento o goteo excesivo.
Si va a pintar con brocha use la misma lata de la pintura y si va a usar rodillo deberá adquirir una bandeja especial que venden en las distribuidoras de pintura o una bandeja muy amplia de forma que quepa el rodillo y untarlo parejo.
Use escaleras firmes si va a pintar sitios altos y trate de no distraerse para evitar accidentes.
Los colores a aplicar son a gusto del pintor o el dueño del inmueble, pero pinte de arriba hacia abajo para ir tapando cualquier mancha o escurrimiento que ocurra, use los colores oscuros primero.
Lave la brocha o el rodillo una vez termine su jornada para evitar su endurecimiento, use el diluyente si ha usado pintura de aceite o abundante agua si ha usado pintura acrílica.
Es usual tener que dar dos (2) manos de pintura, pero esto depende de la calidad de la pintura, si ve disparejo o "ralo" la pintura de una tercera mano.
Si se va a pintar una habitación completa entonces lo primero que hay que pintar es el cielo raso, luego las paredes, y terminamos con las puertas y ventanas.
Cuando empecemos a pintar debemos de tener en cuenta, sea que pintemos el techo o las paredes, comenzar a pintar con un pincel o brocha pequeña los lugares inaccesibles para el rodillo, por ejemplo: los ángulos de las paredes, las molduras, bordes de puertas y ventanas.
Por ultimo pintar con el rodillo, moviéndolo en varias direcciones.
En la ultima mano deberá aplicarse verticalmente.
La cantidad de manos de pintura aplicada sobre las paredes depende del poder cobertor de cada marca, pero como mínimo es recomendable aplicar dos manos, pero si al terminar no te gusta como queda le das otra o las manos necesarias para lograr el acabado deseado.
Si se ensucia, o se chorrea, algún marco, el piso, o una puerta, limpiar rápidamente que es mas fácil que cuando se seca.