domingo, 19 de febrero de 2012

Aprendiendo a pintar un paisaje - (1) Curso de Pintura al Óleo - Temario y las primeras 5 lecciones




TEMARIO
INTRODUCCIÓN
CLASE 1.Curso de Pintura al óleo
CLASE 2. El óleo
CLASE 3. Oleo de profesionales
CLASE 4. Materiales para la Pintura
CLASE 5. Los Paisajes
CLASE 6. El Horizonte
CLASE 7. El Cielo I
CLASE 8. El Color del Cielo II
CLASE 9. El Color del Cielo III
CLASE 10. El Cielo IV
CLASE 11. Pintando el Campo I
CLASE 12. El Campo II
CLASE 13. Las Nubes I
CLASE 14. Las Nubes II
CLASE 15. Pintar las Nubes III
CLASE 16. Pintamos las Nubes IV
CLASE 17. Las Nubes V
CLASE 18. Las Nubes VI
CLASE 19. Pintamos las Nubes VII
CLASE 20. Las Nubes VIII
CLASE 21.El Campo I
CLASE 22. Pintando el Campo II
CLASE 23. Continuamos Pintando el Campo III
CLASE 24. El Campo IV
CLASE 25. El Campo V
CLASE 26. El Campo VI
CLASE 27. El Campo VII
CLASE 28. El Campo VIII
CLASE 29. Pintando las Flores silvestres I
CLASE 30. Pintura de las Flores II
CLASE 31. Pintura de las Flores III
CLASE 32. Detalles de las Flores IV
CLASE 33 . El Cuadro Terminado 

Lección 1


Los Materiales
En este curso pretendemos conocer el óleo y sus disolventes (aguarrás y trementina) y que aprendamos a pintar un paisaje campestre, como este que tenemos aquí.



 Lección 2


EL OLEO .
Vamos a conocer los materiales con los que vamos a pintar al óleo.
El óleo se elabora con pigmento seco molido y mezclado con aceite de linaza. Se comercializa en tubos, como la pasta dentífrica. En los comercios los podemos encontrar de diversos colores.
Los que son ocho o nueve colores, ya que los demás se pueden obtener con la mezcla de estos.
En el mercado se encuentran distintas marcas de pinturas al óleo, pero en todas ellas encontramos distintos tipos de calidades:
- Profesional. Cuyo pigmento es de una mayor calidad, con colores más vivos e intensos.
- Escolar. Llevan aditivos y pigmentos de menor calidad. Son más económicos



Los profesionales varían según la serie que compres.
Los colores de oleos tienen distintos nombres que reflejan sus orígenes:
Minerales. Son los extraidos de la tierra :

- Sombra natural
- Sombra tostada
- Tierra siena tostada
- Tierra siena natural
Orgánicos. Son los extraidos de las plantas y los animales .
- Verde musgo.
- Azul Prusia.

Lección 3



3. OLEO DE PROFESIONALES.
Dentro de la misma calidad y marca depende de la serie que compremos varia mucho.



Las distintas series que nos encontramos son:
- Serie 1: Ocre amarillo, tierra sombra tostada, tierra sombra transparente, etc.
- Serie 2: Verde oscuro, verde vejiga, amarillo medio, amarillo limón, amarillo indio, azul, etc.
- Serie 3: Rojo bermellón, amarillo cadmio, etc.
- Serie 4: Carmín.
- Serie 5: Azul cobalto oscuro.
La diferencia entre una serie y otra estriba en la composición de los pigmentos.

Lección 4

4. DISOLVENTES O DILUYENTES

En ocasiones observamos que la pintura de los tubos de óleo es demasiado espesa en algunos colores, o bien queremos una pintura mas clara para trabajar sobre el lienzo. Para esto tenemos una solución muy sencilla: agregar disolvente.
Aquí te indico los dos disolventes más comunes que puedes utilizar: aguarrás y trementina.
AGUARRÁS.
Este es el disolvente más práctico. Se utiliza, además, para limpiar los pinceles y materiales utilizados (espátula, paleta, las manos, etc.). Al ser altamente combustible debes manejarlo con mucho cuidado. El aguarrás de buena calidad mezcla muy bien con el óleo y su evaporación es uniforme, como se puede ver en este cuadro con chorreones.
Se utiliza como sustituto de la trementina desde hace años. Tiene un olor menos intenso, no produce reacciones alérgicas y es más económico. Lo puedes encontrar en cualquier ferretería o gran superficie.
También existe el símil de aguarrás. Este es más tóxico y tiene un olor mucho más fuerte.
TREMENTINA
Algunos pintores, muy pocos, lo utilizan por tradición. La única ventaja que tiene es que se evapora antes que el aguarrás. Si se añade demasiada trementina al óleo, tiende a reblandecer la pintura anterior, por lo que hay que tener cuidado si se utiliza. A algunas personas les produce alergia.
Por último, hemos de indicar, además, que hay que cuidar el tubo de pintura. Os diré que el contenido del tubo conviene apretarlo desde la base hasta el tapón. Limpiaremos la boca y el tapón muy bien cada vez que no lo necesitemos. Tapar y cerrar herméticamente para evitar que se seque.




Lección 5

5. PINTAR UN PAISAJE
Los materiales a utilizar son:
- Lienzo. En este cuadro he escogido uno rectangular de paisaje
- Óleo. Los colores a usar son: magenta, ocre, azul ultramar oscuro, blanco, verde vejiga.
- Paleta. En mi caso trabajo con una de madera
- Pinceles.
- Aguarrás 


Vamos a comenzar el cuadro.



Aprendiendo a pintar un paisaje - (2) Curso rápido de Pintura - Lección 6 al 12

 Lección 6

6. DIBUJAR UN HORIZONTE. (PASO 1).
Vamos a empezar dibujando el horizonte. Luego pintaremos el cielo y el campo.
Tomamos la altura en el lateral derecho y con el palo del pincel nos trasladamos horizontalmente hacia el lateral izquierdo.


Una vez marcado en el lateral izquierdo, trazamos el horizonte con 
una línea de lado a lado, otra opción, aunque menos artística pero 
más práctica al principio, es usar una regla y medir la altura del
horizonte para obtener una línea recta.
En el primer curso se explicó como marcarlo con el carboncillo, 
como se puede ver el la imagen. Primero lo marcamos flojito por 
si tenemos que rectificarlo luego, y después se dibuja más fuerte.


Lección 7

7. HACER EL COLOR DEL CIELO. (PASO 1)
Vamos a preparar la paleta con poca pintura de cada color. Luego 
iremos añadiendo a medida que nos haga falta.
Para comenzar hacemos el color de fondo del cielo. Para esto 
mezclamos blanco y azul ultramar (el truco para saber que azul
tienes que elegir, ya que al principio resulta difícil, es acordarte de 
que el azul que lleva la palabra mar, AZUL ULTRAMAR, NO es para 
el mar, sino para el cielo.


Añadimos poco a poco blanco para tantear el tono del cielo pues el 
azul tiene muchos tonos distintos. Te indico otro truco: si te pasas 
de azul, no gastes el tubo de blanco para conseguir aclararlo. Separa 
parte del azul y ponlo aparte (te servirá en otro momento). El resto 
acláralo con blanco.


Lección 8

8. HACER EL COLOR DEL CIELO. (PASO 2)
Vamos a empezar manchando de celeste toda la zona del cielo. 
Para llevar un orden, comienzo por la derecha. Se denomina 
manchar a pintar una zona de un solo color, en este caso de color
base que se utiliza para luego seguir pintando encima.
Empezamos siempre pintando de detrás hacia delante, primero lo
más lejano y luego nos vamos acercando hacia un primer plano. 
Hay que tener la precaución de que antes de que se acabe un color
de pintura de la paleta hemos de hacer más para poder tener el 
tono del color de referencia y no crear uno distinto.
La pincelada debe ir siempre en un mismo sentido: siempre de 
izquierda a derecha o de derecha a izquierda, pero nunca a lo loco, 
sin orden, pues necesitas de fondo una superficie lisa para luego 
hacer las nubes, cosa que, en caso contrario, no se obtendría.


Lección 9

9. HACER EL COLOR DEL CIELO. (PASO 3)
Vamos terminando de cubrir todo el fondo para luego pintar las 
nubes. Recordamos:
- Pinceladas largas, anchas y siempre en horizontal de izquierda 
a derecha o de derecha a izquierda, pero siempre en el mismo 
sentido.


Lección 10

10. HACER EL COLOR DEL CIELO. (PASO 4)
Hay que tener cuidado con no tapar la linea del horizonte. 
Observa como voy trabajando con el pincel por la parte ancha 
para cubrir asi mayor zona, y con el canto para las zonas más 
finas, como es en el caso del horizonte.


Lección 11

11. EL CAMPO (PASO 1).
Igual que hemos hecho con el cielo vamos a hacer con el campo: manchar. Para esto tomamos la pintura que nos ha sobrado de manchar el cielo, le añadimos verde y la utilizamos para el 
campo. La mezclamos bien y le vamos añadiendo posteriormente 
un poco de ocre y un poco de blanco. Te muestro las cantidades 
en la espátula para orientarte

 

Puede resultar más fácil pintar el fondo con un pincel grueso, para terminar más rápido, y utilizar el pincel fino para perfilar.



Lección 12

CAMPO paso 2
Vamos a empezar pintando con el verde que tenemos hecho en la 
paleta mezclándolas


En este paso tendremos que difuminar el horizonte como hemos aprendido en el curso primero de oleo repasamos un poco ,el horizonte nunca se debe dejar marcado la linea del dibujo marcada ,se difumina un poco el campo con el cielo .

 






Aprendiendo a pintar un paisaje - (3) Curso rápido de Pintura - Lección 13 al 19

Lección 13

13. PINTAR LAS NUBES (PASO 1).
Componemos en la paleta un color azul más fuerte que el color de 
fondo que hemos puesto anteriormente.


Aquí veras la tonalidad del azul que necesitamos para ir formando un cielo nubes en movimiento. Se aprecia muy bien, además, el resultado 
de l horizonte al haberlo difuminado.
Es importante ir fijándose en como vamos agarrando el pincel al pintar, porque nos va a ir dando el trazo, de la misma forma que hay que saber hacerlo con un lápiz para escribir correctamente.

Lección 14

14. PINTAR LAS NUBES (PASO 2).
Donde queramos colocar las nubes iremos pintaremos unas ondas, teniendo en cuenta no hacerlas todas iguales, ya que las todas las 
nubes tienen formas distintas.
Pintamos dos filas de ondas separadas entre si y un pequeño 
horizonte de nubes bajas. La segunda fila y las nubes del horizonte 
van en un color más claro que la primera, para esto le añadimos 
blanco.



 Lección 15

15. PINTAR LAS NUBES (PASO 3).
Vamos a pintar la parte inmediatamente superior al horizonte, que 
es cielo, dejando pequeña cantidad de carga de pintura sin arrastrar 
la pintura de abajo. Si no lo conseguimos, y se mezcla, es preferible 
dejar que la pintura base de fondo se seque y luego empezar a pintar 
con carga de pintura en el pincel.


 

En este cielo de nubes encontrarás alguna complicación, con 
el tono más fuerte, el que hemos utilizado para las nubes más 
altas, retocamos para conseguir las sombras de las nubes 
grandes, las de arriba del todo. Observa bien los trazos 
pequeños y redondos distintos a las nubes del horizonte que 
son finos y largos.




Lección 16

16. PINTAR LAS NUBES (PASO 4).
Cargamos el pincel cargado de pintura y, con movimientos 
circulares, vamos bajando la forma de las nubes para ir 
dividiéndolas en otras mas pequeñas, de esa manera las dos nubes grandes se hacen más reales que como las teniamos hasta ahora.



Continuamos dando contraste al cielo para darle volumen y no 
tener nubes planas. Esto lo conseguiremos poniendo pintura casi 
blanca en las zonas de arriba de la nube y azul más fuerte en la 
base de la nube, como una sombra.
Es importante no dejar en las nubes lineas rectas. Pintar siempre
con trazos circulares.
Ahora lo dejamos que seque unos días, antes de darle unas 
pinceladas de blanco puro en la parte más alta de la nube.






Lección 17

17. PINTAR LAS NUBES (PASO 5).
Vamos a producir con el azul oscuro una zona de sombra entre dos 
nubes y con seguiremos la sombra de una nube sobre otra.




Continuamos fijándonos un poco en el conjunto del cielo para que 
tenga armonía, es decir, que no tengamos todas las nubes pegadas 
en una zona y el resto del cuadro vació y así apreciaremos el 
resultado del contraste de las nubes.

 

Lección 18

18. PINTAR LAS NUBES (PASO 6).
Una vez pintadas las primeras nubes, vamos a hacer lo mismo con las siguientes. Estas segundas ondas que pintamos lo haremos en un tono azul menos oscuro que las primeras e iremos trabajándolas




En el lateral izquierdo del lienzo vamos perdiendo las dos zonas de 
nubes en una sola y la trabajamos dando más oscuridad de azul. Con 
el blanco hemos de tener cuidado, ya que tarda mucho en secar y 
puede que se mezcle con la pintura que vayamos poniendo.




Lección 19


19. PINTAR LAS NUBES (PASO 7).
Vamos a seguir pintando la parte inmediatamente superior al horizonte. Con el pincel cargado de pintura blanca pintamos 
pequeños trazos finos. De esta manera, dando luz a esta zona, resaltamos las sombras de las nubes




Y al revés, daremos pinceladas de color azul oscuro en las zonas 
que las nubes sean claras.




Aprendiendo a pintar un paisaje - (4) Curso rápido de Pintura - Lección 20 al 26

Lección 20

20. PINTAR LAS NUBES (PASO 8).
El resultado


Vamos a cambiar de color en la paleta para continuar con el campo. 
Retiramos de la paleta la pintura que nos ha sobrado y limpiamos muy 
bien los pinceles con aguarrás


Lección 21

21. PINTAR EL CAMPO (PASO 2).
Vamos a comenzar, como siempre, con un determinado orden, de detrás hacia 
delante y de un lateral hacia el otro. Pintamos con el pincel de canto, o lo 
cambiamos por otro más fino. Pequeñas pinceladas verticales metiéndonos un
poco en el cielo.




Los trazos deben de ser irregulares y no todos de la misma altura, ya que la 
naturaleza no es recta, ni simétrica.



Lección 22


22. PINTAR EL CAMPO (PASO 3).
En la paleta tendremos que componer varios tonos de verde.

 
Aquí vemos como hay trazos de muchos tonos de verde, con más o 
menos ocre.

Lección 23





23. PINTAR EL CAMPO (PASO 4).
Este momento del cuadro es para disfrutar. No midas las 
pinceladas, colócalas libremente con cuidado, sueltas a golpecitos 
de pincel con bastante carga de pintura y no olvides ir cambiando 
de tonalidades de verde.

 Jugamos con el pincel dándole vueltas. De esta manera conseguimos 
variedad de trazos, unos más gruesos y otros más finos. Vamos 
bajando con pinceladas más largas. Es muy importante que no cubras 
todo el fondo que pintamos al principio.

Lección 24

24. PINTAR EL CAMPO (PASO 5).

Por los laterales nos vamos a subir con unas pinceladas para 
romper  la línea del horizonte.
Con unas pequeñas pinceladas separadas entre si de color ocre, 
preparamos para luego colocar las florecillas silvestres.

Cogemos otro pincel mas fino para que los trazos que hagamos nos
sirvan de pequeñas yerbas silvestres. Rellenamos todo el campo y 
resaltamos con pequeños toques de verde oscuro muy separados
unos de otros.

 

Lección 25

25. PINTAR EL CAMPO (PASO 6).
Las pinceladas deben de tener movimiento y cruzar algunos trazos 
de vez en cuando. Damos muchos tonos de ocres y verdes incluso e
verde y el ocre puro.




Con pequeñas pinceladas de verde oscuro nos montamos, un poco, 
en el cielo.





 Lección 26

26. PINTAR EL CAMPO (PASO 7).
Con mucho movimiento y largas pinceladas vamos hacia adelante. 
No tienes que medir las pinceladas, ni contarlas: simplemente deja
que se mueva tu mano de izquierda a derecha y de derecha a 
izquierda, siempre dejando huecos para que se vea el fondo, que no hemos de cubrir por completo.




Ya hemos terminado esta parte. Espero que te lo pasaras bien, disfrutado de dar pinceladas sueltas aquí y allá. Si te entusiasmas 
te pasas de pinceladas y, cuando te das cuenta, no tienes fondo. Si 
te sucede esto no intentes borrarlo: sólo déjalo secar 
completamente, vuelve a hacer el color del fondo y da varias 
pinceladas sobre el campo que parezcan el fondo. Esta técnica 
es muy usada en las pinturas modernas.